pensamientos·Preeclampsia

Lo que la Preeclampsia me dejo!

La preeclampsia! una enfermedad propia del embarazo y que finaliza con el mismo, pero que en algunos casos deja consecuencias por su paso en este estado o recomendaciones después del mismo.

Como todo buen Remezón, esta enfermedad  puede dejarnos algunas huellas  dependiendo de la gravedad o el tipo que hayas sufrido en mi caso fue “preeclampsia Grave”

Hay que recordar que esta afecta los principales Órganos: Corazón, Cerebro, Riñones e Hígado (síndrome  Hellp) .

El Postparto

El cuerpo parece que aun no reconoce  que se ha finalizado el embarazo y mientras se “reacomoda” los dos días siguientes son muy importantes ya que nos  descompensamos y  aun persiste la hipertensión arterial en mi caso con tensiones aún más altas . esta situación se regulará pasados una 4 o 6 semanas de postparto y con vigilancia médica en consulta externa cada dos a tres semanas (para ir reduciendo los medicamentos antihipertensivos), yo tomaba alrededor de 6 pastillas diarias; tambien quede con controles de sangre  al mes del alta, luego a los 6 meses y por siempre cada año.porque mis riñones hicieron mucho “esfuerzo” y tuve muchas alteraciones a nivel hepático.

Yo tardé casi dos meses en que me quitaran totalmente los medicamentos y mi tensión se reguló llegando  nuevamente al grupo de las personas hipotensas (toda la vida lo he sido) asi que pensé que todo había terminado, porque mi cuerpo ya había eliminado todo el liquido que había albergado (25kilos) asi que asunto zanjado!.

Buah que gran mentira!! claro yo estaba tan volcada a mi maternidad;  al ir  y venir de neonatos que me fresquié.  pero empece con muchos dolores de cabeza y en diferentes momentos del dia no veía por un ojo “como una nube” y siempre el mismo ojo. esto en el tema físico.

A Nivel  personal ya teniendo a mi hija en casa y  casi con 6 meses de nacida, volví a la realidad por así decirlo : me empecé a culpar por todo, así que sumemos una depresión y culpa.

Luego de casi 4 años he superado ese aspecto, nunca quise recibir ayuda psicologica, pense que podia con esto pero por muchos años me superó y me arrepiento de no haber pedido ayuda. me dolía mucho todo lo que ella había pasado por haber tenido yo  este cuerpo, esta cuna que le falló. ver un hijo conectado, dejarlo, arrancarlo de ti, de tu protección es muy duro! es un inicio a la maternidad contraria a la que uno sueña. y aun en mi mente imagino como hubiera sido de una manera diferente.

Pude superar de algún modo este sentir en  grupos de mamás de prematuros, saber que mis pensamientos no eran raros; no se porque nos culpamos pero así somos. y aunque el día del nacimiento de mi  hija ha sido el más bonito de mi vida, también  es el más duro y quizás el que aún me arranca muchas lágrimas cuando lo recuerdo muy al estilo flashback.

Hablar  ayuda mucho  con quienes han pasado por lo mismo porque solo ellas entienden tu sentir y pedir ayuda es realmente muy importante.

Volviendo a tema físico, me realizaron una serie de pruebas: oftalmológicas y Optométricas pensando que era propio del Ojo pero todo estaba bien. asi que pasaron a la cabeza , ya que por los síntomas neurológicos que presente en el embarazo apuntaba a que fuera de ahi,  me realizaron un TAC cerebral y descartaron también ese aspecto, asi que era parte del proceso de “reacomodación” como lo llamo yo porque nunca supieron que pasaba y luego de 1 año desapareció.

De hormonas y Anticonceptivos

Desconocía completamente que una mujer después de haber padecido esta enfermedad no se les aconseja usar métodos anticonceptivos hormonales porque estos harian que la tensión arterial subiera de nuevo y ahí me sopresa cuando otra vez tenia la presion alta, claro es que  teníamos que cuidarnos de nuevo no?

Así que cuando me explican esto, adios anillo anticonceptivo y ahora pensar que vamos a hacer?? porque les cuento que yo el DIU  (Dispositivo intrauterino) que es la única opción no lo quiero ni poquito, no confio en el y fue motivo de discusiones con mi ginecologo porque siendo enfermera, conociendo sus pro y sus contra no es un método con el que me sentira segura (a algunas les va muy bien y otras tienen hermosos bebes sorpresa luego). asi que elegi los preservativos..

Al día de hoy

El cuerpo definitivamente no es el mismo y no estoy hablando de peso así que me realizo sin falta  mis controles sanguíneos, de función renal y ya llevo dos años en que todos me salen bien!.

Los dolores de cabeza persisten y a veces la migraña matandome en vida pero ahi vamos llevándolo con medicamentos cuando aparecen.

Intento llevar una vida saludable, comiendo mucho mejor que hace unos años, no uso sal para mis comidas y  por fin he empezado a hacer actividad física que me hacia tanta falta y que por el poco descanso no me daba el alma.

Hay que controlarse y cuidarse porque tenemos un riesgo importante de sufrir enfermedades cardiovasculares más adelante.

Continuamos Planificando para no tener más familia y valorando la cirugía porque realmente no queremos pasar por lo mismo y son más altas las probabilidades que pase a que no pase .. así que prefiero disfrutar de mi esposo, mi hija … y la Vida que es tan bonita!!.

Sé que hay personas que tienen complicaciones más graves,  a ellas un abrazo gigante y siempre cuando estemos mal, giremos la mirada a esos seres maravillosos que hemos traído al mundo,  que tenemos la fortuna de verlos crecer y escuchar de sus vocecitas mamáaaaaaaaaaaa.

White and Red Look of the Day Photo Collage

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Lo que la Preeclampsia me dejo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s