alimentacion·Sin categoría

A Ella No Le Interesa Comer!

Si, asi como lo leen, por mas ilógico que suene,  hay niños  que pareciera que no les interesa comer!

Desde que mi hija inicio su alimentacion complementaria pude ver que su reacción hacia la comida no era lo que uno suele ver; esto  creo que siempre nos  da un tanto de dolor de cabeza a muchos padres y más aún cuando tienes un prematuro bajo de peso.

El hecho es que pasaba el tiempo y yo ya no sabia nada que hacer!!! consulte a su pediatra y me derivo a un gastropediatra (porque de antemano si estas pasado por alguna situación parecida, lo primero es que sean ellos quien te digan que hacer, yo solo cuento mi experiencia personal).  inicialmente lo que vieron era que tenia un vaciado gástrico lento, en palabras simples “digestión lenta” asi que se demoraba mucho para que la comida hiciera su proceso, ahí por un momento pude entender algo de lo que pasaba. esto con el tiempo tenia que mejorar .. al cabo de los 18 meses de edad.

Paso el tiempo y yo no puedo negar que siempre viví muy agobiada, la niña muy delgada;  aunque sana, alegre,  activa aunque baja de peso pero no preocupante; ahi seguia yo muriendome por no verla disfrutar de algo tan rico como es comer…

y lo digo así porque cuando hablaba de ello, algunos médicos pensaban que yo quería que mi hija comiera mucho… pues NO!!!! YO QUERÍA QUE DISFRUTARA EL HECHO DE COMERSE ALGO!.

Por ella ni comía, con eso les digo todo y no se cuantas lagrimas he derramado con todo esto, después de leer e intentar interiorizar el hecho de que si estaba bien asi, deberia darme por bien servida y aquel famosa frase bien intencionada de “ya comerá” se me grabara en la piel y en la mente para evitarme tanta preocupación.

Pues yo nunca baje la guardia…

De todas las presentaciones, colores y sabores seguía en el proceso de querer que comiera : balanceado, sano y que le atrajera… triturado, grueso, semi triturado de todas las maneras porque sumando a el hecho de no interesarse por comer, ni agarrar nada para la boca,  estaba que por todo vomitaba, asi que haciendo la ecuacion, yo como madre la tenia mal!! era muy complicado.

Pasamos por muchas etapas, no masticar, hacer bola, vomitar, llorar… en fin!! yo ya no sabia que más podía hacer! el tema era que no quería dañar su relación con la comida, eso lo tenia clarísimo desde el inicio, no iba a obligarla a comer e intentaba que no me sintiera ansiosa y lloraba en silencio,  porque ellos lo entienden todo y lo sienten.

Les cuento que seguía en la lucha, con dietista y  enriqueciendo sus alimentos hasta que el dia que tanto había anhelado llegó!!!  y luego de 3 años… si.. LEAN BIEN! 3 largos años , apenas en este verano le dio por comer un helado y ahí estaba yo haciendo fiesta silenciosa  al verla comer algo que otros calificarían como idiotez, mal sano,,, hipercalórico.   pero  yo estaba dando brincos mentales por verla saborear aquel helado de fresa con vainilla que tantas veces le ofrecí, se negaba y hasta arcadas le daban.

Aparte del látigo que me di, sintiendome mala madre, sintiéndome una m”·$ por no lograr que por lo menos le llamara la atención algo . ahí estaban en primera fila y diario los “opinologos”  regalandome frases como:

  • Se ve que de comer poco no?
  • awwwwww pero que delgadita es!!
  • pero.. cuanto pesa?
  • la haz llevado al medico? te dicen que esta bien?
  • no sera que no le cocinas algo que le guste?
  • pero por Dios si no pesa es nada…

Realmente, no se que ha pasado, miro y pienso….. imposible que volvamos para atrás no? el Hecho es que come muchas cosas (poco si) y para mi fortuna no le gustan los dulces solo  su adorado helado de fresa pero por lo menos se interesa por probar curiosear y disfruta cuando algo le gusta.. lo noto, se nota y nos alegra !

20180531_181330

Nunca deje de luchar, nunca lo he hecho desde que nació y creo que pensé que la nube negra no se iba a ir nunca de mi maternidad y   pensé que esta batalla no la iba a ganar e iba a ser mi martirio, ahora estoy feliz porque no solo se come un helado con gusto si no que incorporo ella sola otros alimentos que le gustan y verla pedir su comida me llena el alma porque en este punto era cuanto soñaba ver mis ojos. no me importa si come 3, 4 ,5 10 cucharadas de comida o deja el plato vacío.

Atras quedaron las preocupaciones por el peso y si esta o no en el percentil que es o que tiene. Sus 12 kilos de Amor  con casi 4 años y 95cm de felicidad llenan mi dias de alegria y a la vez cansancio porque para que les voy a pintar pajaritos no? si ya lo sabéis como es este trabajo.. jejej

Solo quiero verla Feliz y que Cada cosa de su vida, le llene y le motive .

Asi que querid@s míos, mi hija es delgada por genética (yo hasta los 28 años pesaba 45 kilos y con 36 peso 53), es una niña Sana, inteligente y sobre todo Feliz.  Pensar mil veces antes de hacer un comentario acerca de la apariencia delgada o gruesa de un peque a su madre, porque no sabéis cuanto ha luchado, padecido, llorado….

como en Todo de la maternidad, nada esta escrito y asi en la alimentación, no todos pasamos por las mismas situaciones… cada niño es un mundo, un mundo que cada padre tenemos que reconocer, adaptarnos y amar.

Cada quien hace lo mejor para sus hijos!

Les recomiendo un libro que en un momento muy difícil me recomendó mi pediatra y para siempre sera Oro “Se me hace Bola, de Julio Basulto”

 

Pdta: tampoco me vaya a decir mala madre por darle un helado a mi hija jajaja… actualmente sigue con su control cada 6 meses con Dietista y su régimen sigue siendo Hipercalórico,  enriqueciendo de manera sana y equilibrada su alimentación diaria.

Anuncios

2 comentarios sobre “A Ella No Le Interesa Comer!

  1. Ay, Katherine… sólo una madre siente y sabe todo lo que está haciendo por su hijo… No te sientas mal por nada, lo has hecho lo mejor que has podido con las circunstancias y forma de ser de tu hija en cada momento. ¡Eres una gran madre! Y pienso que lo has tenido que sufrir mucho, sobretodo siendo prematura… Y a los opinólogos ni caso 😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s