Neonatos·Preeclampsia·Sin categoría

Dia Mundial del Prematuro

Cada Año ,  el 17 de Noviembre Celebramos a nivel mundial el dia del Niño prematuro y es la manera de darle visibilidad a un problema que se encuentra dentro de las primeras causas de mortalidad infantil en menores de 5 años en todo el mundo y a su vez  una fecha para rendir un homenaje a todos aquellos grandes luchadores, pequeños en tamaño pero con capacidades tan inmensas de pelear por su vida.

 Un bebé prematuro es el que nace antes de haberse completado las 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo dura unas 40 semanas.

Nacen niños prematuros en todo el mundo, en países y sectores de toda clase social. Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir más de 1 de cada 10 (datos de la OMS). El 60% de ellos nace en el África subsahariana y en Asia meridional.

Hay muchos  factores que pueden determinar que una mujer embarazada corra un mayor riesgo de parto prematuro, por ejemplo un parto prematuro anterior, embarazos múltiples con mellizos, trillizos, etc., algunas afecciones médicas crónicas, como la hipertensión, la diabetes o infecciones.

En la cifras de la Organización Mundial de la Salud,  indican que cada año mueren cerca de 1 millón de niños prematuros algunos que sobreviven pueden enfrentarse a discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje durante toda la vida.

Se calcula que tres cuartas partes de esos niños prematuros podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados eficaces y con frecuencia económicos, como calor, apoyo para la lactancia y atención básica para las infecciones y las dificultades respiratorias; por tanto en países con mayores ingresos el acceso a estos cuidados conlleva a que sobrevivan casi 9 de cada 10 niños prematuros, mientras en los países de ingresos bajo sobrevive aproximadamente 1 de cada 10.

Mi hija, nacida con 31 semanas de gestación, con CIR III (crecimiento intrauterino retardado) y 42 días ingresada en la unidad de Neonatos,  ahora con  4 años y sin secuelas,  es parte de esa estadística de sobrevivientes.

Los padres de niños prematuros, sabemos que no ha sido un camino fácil. Nunca se esta preparado ni se piensa que nuestros hijos vendrán a nuestro pecho antes de lo esperado.

Con mucho miedo, pero con el doble de amor, nuestros brazos reciben anticipadamente aquel ser albergado en nuestro vientre y del cual todos los días es un reflejo viviente de la fuerza tan grande que tiene un ser humano por vivir bajo unas condiciones inciertas. cada minuto, cada día y cada gramo ganado es luz.

Son muchas las cosas o situaciones diarias por las que estuvimos expuestos: en nuestro caso pasar por  las apneas, una infección con días de nacida, el rechazo a la alimentación artificial y que por fortuna mi sabio cuerpo  pudo darle la leche materna que su intestino inmaduro pudo procesar.

 Estos niños tienen una capacidad inimaginable para luchar!

por aquellos que están, los que libran batalla en estos momentos, por aquellos que se fueron, guerreros de vida y guerreros del cielo …. por esos padres que han o están viviendo esta situación…..hoy es vuestro dia! , nuestros hijos  son el fiel reflejo de que en el mundo hay cosas que no se pueden explicar…

20181116_232135
últimos días en Neonatos/Actualmente

 “Eres la Luz de mi vida, siempre nuestro corazón vibrara bajo una misma canción… siempre juntas, siempre unidas… ” con amor, mamá.

Anuncios

2 comentarios sobre “Dia Mundial del Prematuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s